Programa Académico
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Ingeniería Industrial
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Nombre de la asignatura o espacio temático
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Introducción a la Ingeniería Industrial
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Código |
Semestre
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Primero
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Número de Créditos |
2
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Horas de acompañamiento Directo
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2
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Horas de Trabajo independiente
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4
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Conocimientos previos
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Ninguno
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Tipo de curso
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Teórico
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x
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Práctico
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Teórico-práctico
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Objetivo general:
Ubicar a los estudiantes de primer semestre del programa de ingeniería industrial en el contexto de la carrera a través de la investigación y la exposición de temas especialmente de tipo práctico que les permitan conocer de manera general su campo de desempeño.
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Competencias:
El estudiante está en capacidad de reconocer el papel del Ingeniero Industrial en el desarrollo de una sociedad, además, distinguir las diferentes áreas de desempeño profesional, valores y competencias específicas del Ingeniero Industrial. |
Justificación:
Es importante para el estudiante de primer semestre tener claridad sobre el funcionamiento de la universidad, reglamento, normas y contenido programático de la carrera, así como sobre su campo de acción de tal manera que pueda determinar si realmente es el área en la que quiere desempeñarse en el futuro. De igual manera, los valores y características de un ingeniero y los conceptos básicos que un ingeniero industrial debe tener desde sus inicios
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Contenido:
UNIDAD 1
1.1. Información general de la Fundación Universitaria de Popayán, misión,
visión, políticas.
UNIDAD 21.2. Reglamento estudiantil. 1.3. Malla curricular. 1.4. Comparación con otras universidades. 2.1. Tipos de Ingeniería. 2.2. Concepto de ingeniero. 2.3. Principales características de un ingeniero (Ética, principios y valores). 2.4. Concepto general de ingeniería y ramas de la misma 2.5. Origen de la Ingeniería Industrial. UNIDAD 3 3.1. Áreas de la ingeniería industrial. 3.2. Parte I: Salud Ocupacional. 3.3. Parte II: Gestión de la calidad. 3.4. Parte III: Control de calidad. 3.5. Parte IV: Logística 3.6. Parte V: Producción. 3.7. Parte VI: Diferentes tipos de procesos productivos (moldeo, sellado, extrusión, esterilización, trefilado, entre otros). 3.8. Parte VII: Métodos y Tiempos. 3.9. Gestión ambiental. |
Estrategias de aprendizaje (metodología)
Se utilizan estrategias de aprendizaje del modelo constructivismo social, orientadas bajo el esquema teórico práctico, que se desarrolla propiciando los medios adecuados para la aprehensión del conocimiento, cimentando la ciencia y llevando a la aplicación de problemas prácticos.
Los métodos utilizados:
Para dirigir los contenidos se ha determinado los siguientes métodos de enseñanza:
a) Clases de carácter teórico–conceptual: Clases a cargo del docente, a modo orientador presentando los temas para situar intelectualmente a los alumnos en el desarrollo de su razonamiento lógico.
b) Desarrollo de trabajos y talleres: Los conceptos introducidos en las clases teóricas, especialmente lo relativo a la solución de situaciones de la vida real, tendrán una componente práctica basada en la propuesta y la resolución de problemas, ya sea de carácter individual o grupal.
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Sistemas de evaluación:
Durante el semestre se tienen 3 cortes, de cada uno de ellos se obtiene una nota con diferentes actividades evaluativas como: Quices, Parciales, actividades de aprendizaje presénciales y fuera de clase, investigaciones, proyectos de clase, informes de laboratorio, ejercicios y problemas de libros especializados. Cada docente determina que actividades son pertinentes para evaluar y que porcentaje asignarles.
La nota definitiva del curso se saca con los siguientes porcentajes de cada corte:
corte 1=30%
corte 2=30%
corte 3=40%
La fechas para cada uno de los cortes son establecidos previamente por la universidad en el cronograma general. |
Bibliografía
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