Geometría Descriptiva

Programa Académico
Ingeniería Industrial
Nombre de la asignatura o espacio temático
Geometría Descriptiva
Código

Semestre
Segundo
Número de Créditos
2
Horas  de acompañamiento Directo
3
Horas de Trabajo independiente
  6
Conocimientos previos
Conocimientos matemáticos y Dibujo
Tipo de curso
Teórico

Práctico

Teórico-práctico
x

Objetivo general:

Desarrollar en el estudiante las competencias suficientes para utilizar un conjunto de técnicas de carácter geométrico que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional y, por tanto, resolver en dos dimensiones los problemas espaciales garantizando la reversibilidad del proceso a través de la adecuada lectura.


Competencias:

  • Generar e interpretar proyecciones diédricas.
  • Determinar la forma, magnitud y posición de entidades geométricas básicas.
  • Emplear AutoCAD como alternativa procedimental.
  • Identificar superficies geométricas propias de ingeniería y deducir sus características.
  • Obtener la aproximación discreta de superficies.
  • Individualizar un cuerpo en el espacio según condiciones prefijadas.
  • Analizar las interrelaciones entre superficies y/o cuerpos.
  • Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial: sistema diédrico.
  • Capacidad para analizar y conocer la geometría espacial de los cuerpos.

Justificación:

la Geometría Descriptiva tiene como fin el aportar el rigor y la exactitud necesarios al dibujo para que este sea de aplicación en la ciencia y en la técnica. Para la consecución de ese fin, es necesario alcanzar una capacidad de percepción racional del espacio, imprescindible para operar gráficamente con rigor. A esta circunstancia se la ha llamado tradicionalmente "ver el espacio".


Contenido:

UNIDAD 1
1.1. Conceptos básicos de la geometría descriptiva.
1.2. Polígonos.
1.3. Medianas.
1.4. Bisectrices.
1.5. Mediatrices.

UNIDAD 2
2.1. Conceptos generales de la geometría tridimensional.
2.2. Concepto de proyección .
2.3. Tipos de proyección.
2.4. Abatimientos.
2.5. Espacio tridimensional y espacio de cuadrantes .
2.6. Axonometría.

UNIDAD 3.
3.1. El punto en el espacio tridimensional.
3.2. La recta en el espacio tridimensional.
3.3. Plano en el espacio tridimensional.
3.4. Cambio de planos de proyección.
3.5. Giros o rotaciones.
3.6. Cirulo, paralelismo, perpendicularidad.

UNIDAD 4.
4.1. Principios de AUTOCAD.



Estrategias de aprendizaje (metodología)

Se utilizan estrategias de aprendizaje del modelo constructivismo social, orientadas bajo el esquema teórico práctico, que se desarrolla propiciando los medios adecuados para la aprehensión del conocimiento, cimentando la ciencia y llevando a la aplicación de problemas prácticos.

Los métodos utilizados:

  • Exposiciones sobre el tema por parte del profesor.
  • Talleres
  • Lecturas dirigidas.
  • Investigaciones y consultas (bibliográficas y en Internet)
  • Aplicación de herramientas tecnológicas
  • Exposiciones
  • Asesorías personalizadas

Para dirigir los contenidos se ha determinado los siguientes métodos de enseñanza:

  • Clases de carácter teórico–conceptual: Clases a cargo del docente, a modo orientador presentando los temas para situar intelectualmente a los alumnos en el desarrollo de su razonamiento lógico.
  • Desarrollo de trabajos y talleres: Los conceptos introducidos en las clases teóricas, especialmente lo relativo a la solución de situaciones de la vida real, tendrán una componente práctica basada en la propuesta y la resolución de problemas, ya sea de carácter individual o grupal.



Sistemas de evaluación:

Durante el semestre se tienen 3 cortes, de cada uno de ellos se obtiene una nota con diferentes actividades evaluativas como: Quices, Parciales, actividades de aprendizaje presénciales y fuera de clase, investigaciones, proyectos de clase, informes de laboratorio, ejercicios y problemas de libros especializados. Cada docente determina que actividades son pertinentes para evaluar y que porcentaje asignarles.

la nota definitiva del curso se saca con los siguientes porcentajes de cada corte:
  • corte 1=30%
  • corte 2=30%
  • corte 3=40%
La fechas para cada uno de los cortes son establecidos previamente por la universidad en el cronograma general.



Bibliografía

AUTOR (ES)
TITULO
EDITORIAL
Edición y/o Año
De la Torre, Miguel.
Geometría descriptiva.
UNAM
México 1980
Rodríguez, A.
Elementos de geometría descriptiva
Mc Graw-Hill
MURCIA 1992
Pedro José Gracia
Geometría descriptiva conceptual
Mc Graw-Hill
2002
Leighton wellman
Geometría descriptiva
REVERTE
2010
www.youtube.com/watch?v=Rf
VDIdAhIQ4
AutoCAD