Quimica

Programa Académico
Ingeniería Industrial
Nombre de la asignatura o espacio temático
Química General
Código

Semestre
Primero  
Número de Créditos
3
Horas  de acompañamiento Directo
6
Horas de Trabajo independiente
  6
Conocimientos previos
Ninguno
Tipo de curso
Teórico

Práctico

Teórico-práctico
  x

Objetivo general:

Proporcionar al estudiante los principios básicos que le permitan diferenciar y utilizar las características y propiedades físicas y químicas de la materia en sus diferentes estados, teniendo la capacidad para aplicarlas en sistemas productivos y fenómenos de ingeniería.


Competencias:

  • Desarrollar la capacidad de comprender y manejar los conceptos de la química.
  • Utilizar conceptos químicos aplicados en diferentes sistemas productivos y fenómenos de ingeniería industrial.
  • Incursionar en el complejo mundo de las reacciones químicas y su relación con los procesos a nivel industrial.

Justificación:

La química es una ciencia central que sirve de apoyo a otras ciencias, proporcionando conocimientos que permiten analizar el comportamiento y las transformaciones de la materia que son fundamentales en los diferentes procesos que hacen parte del desarrollo industrial, donde se desenvuelven los profesionales formados en la ingeniería industrial y otras profesiones a fines, siendo esta asignatura de gran importancia para el futuro de la sociedad y el progreso de sus actividades.


Contenido:

UNIDAD 1: CONCEPTOS GENERALES

1.1. Definición, Historia de la ciencia.
1.2. Sistema internacional de unidades.
1.3. Materia y energía.
1.4. Microestructura de la materia.
1.5. Energía, calor y temperatura.
1.6. Unidades y escalas.
1.7. Estados de la materia.

UNIDAD 2: EL ATOMO

2.1. Masa y número atómico.
2.2. Números cuánticos.
2.3 Principio de aufbau.
2.4. Principio de Pauli, R.
2.5. Reglas de Hund.
2.6. Distribución electrónica.
2.7. Periodicidad.
2.8. Tendencias periódicas en química.
2.9. Radio atómico.
2.10. Potencial de ionización.
2.11. Afinidad electrónica.
2.12. Electronegatividad.
2.13. Estados de oxidación.

UNIDAD 3: ENLACE QUIMICO

3.1. Enlace iónico.
3.2. Enlace covalente.
3.3. Enlace metálico.
3.4. Polaridad de los enlaces.
3.5. Fórmulas químicas.
3.6. Fórmula condensada y estructural.
3.7. Estructuras de Lewis.
3.8. Fórmula mínima y molecular.
3.9. Nomenclatura de compuestos binarios.
3.10. Nomenclatura de ácidos.
3.11. Nomenclatura de bases.
3.12. Nomenclatura de óxidos.

UNIDAD 4: ESTEQUIOMETRIA

4.1. Concepto de mol.
4.2. Reacciones y ecuaciones químicas.
4.3. Tipos de reacciones.
4.4. Balance de ecuaciones químicas.
4.5. Porcentaje de rendimiento y pureza.
4.6. Estequiometria.

UNIDAD 5: SOLUCIONES Y GASES

5.1 Mezclas.
5.2. Solubilidad.
5.3. Tipos de soluciones.
5.4. Propiedades coligativas de las soluciones.
5.5. Concentración y solubilidad.
5.6. PH de las soluciones.
5.7. Diagramas de fase de soluciones.
5.8. Propiedades de los gases.
5.9. Leyes de Avogadro, Boyle, Charles y Gay-Lussac.
5.10. Gases ideales.
5.11. Ley generalizada de gases.

UNIDAD 6: EQUILIBRIO QUIMICO

6.1. Ley del equilibrio químico.
6.2. Constante de equilibrio.
6.3. Principio de Le Chatelier.
6.4. Equilibrio iónico.
6.5. Equilibrio de ácidos y bases débiles.

UNIDAD 7: ENFASIS EN QUIMICA INDUSTRIAL

7.1. Conceptos fundamentales.
7.2. Emulsificantes, edulcorantes, colorantes, espesantes, gelificantes, estabilizantes y aditivos.
7.3. Análisis químico de Alimentos.
7.4. Análisis químico de Aguas.
7.5. Química de los Jabones y detergentes.



Estrategias de aprendizaje (metodología)

Se utilizan estrategias de aprendizaje del modelo constructivismo social, orientadas bajo el esquema teórico práctico, que se desarrolla propiciando los medios adecuados para la aprehensión del conocimiento, cimentando la ciencia y llevando a la aplicación de problemas prácticos.

Los métodos utilizados:

  • Exposiciones sobre el tema por parte del profesor.
  • Talleres
  • Lecturas dirigidas.
  • Investigaciones y consultas (bibliográficas y en Internet)
  • Aplicación de herramientas tecnológicas
  • Exposiciones
  • Asesorías personalizadas

Para dirigir los contenidos se ha determinado los siguientes métodos de enseñanza:
a)    Clases de carácter teórico–conceptual: Clases a cargo del docente, a modo orientador presentando los temas para situar intelectualmente a los alumnos en el desarrollo de su razonamiento lógico.
a)    Desarrollo de trabajos y talleres: Los conceptos introducidos en las clases teóricas, especialmente lo relativo a la solución de situaciones de la vida real, tendrán una componente práctica basada en la propuesta y la resolución de problemas, ya sea de carácter individual o grupal.



Sistemas de evaluación:

Durante el semestre se tienen 3 cortes, de cada uno de ellos se obtiene una nota con diferentes actividades evaluativas como: Quices, Parciales, actividades de aprendizaje presénciales y fuera de clase, investigaciones, proyectos de clase, informes de laboratorio, ejercicios y problemas de libros especializados. Cada docente determina que actividades son pertinentes para evaluar y que porcentaje asignarles.
la nota definitiva del curso se saca con los siguientes porcentajes de cada corte:

corte 1=30%
corte 2=30%
corte 3=40%

La fechas para cada uno de los cortes son establecidos previamente por la universidad en el cronograma general.



Bibliografía

AUTOR (ES)
TITULO
EDITORIAL
EDICCIÓN
Chang Raymond
Química Chang
McGraw-Hill
10ma/2010
Burns R
Fundamentos de química
Prentice Hall
4ta
Ralph H. Pretrucci
Química General
Prentice Hall
10ma/2011
Ebbing D
Química General
McGraw-Hill
5ta/1997
Ander P. Y Sonnesa A
Principios de Química, Introducción a los conceptos básicos
Limusa- Wiely
1994
G.T. Austin
Manual de procesos químicos en la industria
McGraw-Hill
1998
American Public Health
Association (APHA),
American Water Works
Association (AWWA) &
Water Environment
Federation (WEF).
Standard Methods for the Examination of Water & Wastewater.

22nd/2012
Parson R, Shepperson A
GCSE Chemistry:
Complete Revision and
Practic
Coordination
Group
Publications
Limited
2003
Guarnizo A, Martínez P, Vargas R.
Química General Práctica
Elizcon
S.A.S
1ra/2008