Programa
Académico
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Ingeniería Industrial
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Nombre
de la asignatura o espacio temático
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Dibujo de Ingeniería
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Código |
Semestre
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Primero
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Número de Créditos |
2
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Horas de acompañamiento Directo
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4
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Horas de Trabajo independiente
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8
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Conocimientos
previos
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Ninguno
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Tipo
de curso
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Teórico
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Práctico
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Teórico-práctico
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x
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Objetivo general:
Desarrollar
habilidades para que el estudiante utilice técnicas que faciliten la
elaboración e interpretación de planos y esquemas de máquinas, procesos
industriales y equipos.
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Competencias:
Representa
digitalmente modelos mecánicos haciendo uso de las normas de Dibujo Técnico
definidas por el ICONTEC (Instituto Colombiano de normas técnicas).
Ilustra
componentes y ensambles que componen un modelo mecánico utilizando normas en
procesos que involucren tanto tareas de diseño como de fabricación.
Describe
gráficamente las relaciones principales (tolerancias dimensiónales,
geométricas y acabados superficiales) en el ensamble de partes en un modelo
mecánico.
Opera autónomamente un entorno de diseño asistido
por computador CAD para la representación de modelos mecánicos.
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Justificación:
El dibujo de ingeniería juega un doble papel en
la formación y en el perfil del Ingeniero Industrial: Como método gráfico de comunicación y de
expresión y como herramienta de apoyo en procesos de pensamiento relacionados
con la actividad del diseño.
Esta importante área de conocimiento es el medio
de comunicación por excelencia en el ambiente industrial. Como método gráfico
de comunicación y de expresión es utilizado por los ingenieros en su
actividad profesional para comunicarse con otros ingenieros, con operarios,
con clientes, etc., y así expresar sus ideas, resolver problemas y preservar
el conocimiento adquirido sobre los sistemas técnicos.
En un dibujo para ingeniería, o dibujo técnico,
se plasma información básica relacionada con los sistemas técnicos utilizando
normas, reglas, códigos, sintaxis, costumbres, etc. Condensados en normas técnicas para el
dibujo e interpretación, que en nuestro medio han sido definidas por ICONTEC
(Instituto Colombiano de normas técnicas). La información contenida en un
Dibujo para ingeniería describe un Sistema Técnico (la forma y las
dimensiones) pero también documenta y explica las relaciones que se dan entre
los componentes del sistema, (como se ensambla) o describe relaciones del
sistema con el entorno, (como accionarlo, como fabricarlo).
En el Dibujo de ingeniería, como asignatura del
plan de estudios en Ingeniería Industrial, se propende tanto por el
aprendizaje de la representación y comprensión del espacio tecnológico
utilizando diferentes medios (el papel y herramientas CAD) como por potenciar
el desarrollo de capacidades expresivas, reflexivas, creativas, que
fortalezcan el desarrollo del perfiles profesional del Ingeniero Industrial.
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Contenido:
UNIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE DIBUJO
1.1. El
dibujo en la ingeniería.
1.2. Normalización.
1.3 Terminología.
1.4. Tamaños
de representación – Escalas.
1.5. Formato
y plegado de los dibujos.
1.6. Rotulado
de planos.
UNIDAD 2. DIBUJO
GEOMÉTRICO
2.1. Equipos
e instrumentos de medición.
2.2. Manejo
de instrumentos.
2.3. Construcciones
geométricas.
2.4. Dimensionado
o acotado.
2.5. Laboratorio
Diseño Asistido por computador.
2.6 Herramientas
CAD, Entorno y requerimientos.
2.7. Técnicas
básicas para realizar bocetos.
UNIDAD 3. PROYECCIÓN ORTOGONAL E ISOMÉTRICA
3.1. Sistemas
de proyección.
3.2. Vistas.
3.3. Isométricos
a partir de vistas.
3.4. Laboratorio
Diseño Asistido por computador.
3.5. Diseño
de formas básicas.
3.6. Diseño
de forma detallada.
UNIDAD 4. ACOTADO Y DIMENSIONAMIENTO.
4.1. Acotado
de proyecciones.
4.2. Acotado
de Isométricos.
4.3. Laboratorio
Diseño Asistido por computador.
4.4. Visión
general de diseño de ensambles.
4.5. Ubicar,
crear y restringir componentes.
4.6. Herramientas
básicas de ensamble.
UNIDAD 5. SECCIONES
Y CONVENCIONES.
5.1. Representación de materiales.
5.2. Acabados Superficiales.
5.3. Tipos de secciones o cortes.
5.4. Laboratorio Diseño Asistido por computador.
5.5. Crear vistas básicas .
5.6. Dimensiones, notas y tablas.
5.7. Documentar planos de ensambles.
5.8. Estándares y fuentes de planos.
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Estrategias de
aprendizaje (metodología)
Enseñanza para la comprensión: Clases a cargo del
docente, a modo orientador, presentando los temas para situar conceptualmente
a los estudiantes en el desarrollo de su razonamiento lógico.
Trabajo por proyectos: Se guiara al estudiante en
la formulación de un proyecto para todo del semestre que implique el diseño
y/o levantamiento de un modelo mecánico del sector industrial, que cumpla con
las normas en procesos que involucren tanto tareas de diseño como de
fabricación.
Simulaciones:
Se programaran prácticas de laboratorio para representar gráficamente la
construcción y/o ensamble de un prototipo propuesto en el proyecto del curso,
aplicando los fundamentos de las herramientas CAD para la el modelamiento de
sistemas mecánicos
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Sistemas de evaluación:
Durante el
semestre se tienen 3 cortes, de cada uno de ellos se obtiene una nota con
diferentes actividades evaluativas como: Quices, Parciales, actividades de
aprendizaje presénciales y fuera de clase, investigaciones, proyectos de
clase, informes de laboratorio, ejercicios y problemas de libros
especializados. Cada docente determina que actividades son pertinentes para
evaluar y que porcentaje asignarles.
la nota
definitiva del curso se saca con los siguientes porcentajes de cada corte:
corte 1=30%
corte 2=30%
corte 3=40%
La fechas para cada uno de los cortes son
establecidos previamente por la universidad en el cronograma general.
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Bibliografía
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